Las décimas son poemas orales que perviven entre los afroecuatorianos como resquicio cultural en la provincia de Esmeraldas, sobreviviendo a nuestra cultura colonizadora de siglos atrás. Estos versos populares actúan como motor de comunicación entre generaciones y funcionan también como altavoz entre los afrodescendientes para narrar historias, cuentos y realidades como crítica social.
En este caso, tenemos una décima sobre la vivencia del terremoto en Ecuador del 16 de abril de 2016, tanto su aspecto doloroso, como su sentido y significado positivo de la catástrofe natural, tratado una manera muy similar a los trabajamos la psicología en esta emergencia.
- Décimas del Terremoto, del muisnero Limber Nazareno Castillo:
Muchos me piden que hable del terremoto, que escriba, pero lo cierto es que las historias tienen que ser escritas -y en este caso versadas- por los ecuatorianos, que son precisamente los que han vivido y sentido el terremoto. Todos los que venimos de afuera deseamos contar, pero no podemos hacerlo con la empatía y profundidad que ellos llegan a transmitir.
Definitivamente, la historia de Ecuador tiene que ser escrita por los ecuatorianos
Audio del decimero Limber Nazareno Castillo, compartido gracias a Eliana Quintero
Fotografía: casa derrumbada en el que ahora ocupa un homenaje con flores y velas. En Portoviejo, Ecuador, mayo 2016
Puedes saber más de las décimas esmeraldeñas en este video
Muy, pero que muy «narrativas». Me encanta. Gracias 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Sí! De hecho, me acordé de ti. Me alegro que te gustara, te veo dentro de poco 😀
Me gustaMe gusta
muy bueno el poema
Me gustaMe gusta