Una vez finalizamos el estudio de necesidades, nos encontramos en un punto muy importante: ¿Qué podemos hacer para fomentar bienestar psicológico en la comunidad? De acuerdo con las conclusiones que pudimos encontrar, hicimos un programa de intervención basado en dos componentes:

  1. Apoyo psicosocial a supervivientes y familias afectadas por el brote de ébola
  2. Ceremonias comunitarias en honor a los familiares fallecidos a causa del ébola
+4 nov Yoria (1)
Apoyo psicosocial en Yoria, Ditrito de Koinadugu
+4 nov Yoria (26)
Apoyo psicosocial en Yoria, Ditrito de Koinadugu

En el apoyo psicosocial, propusimos una serie de sesiones grupales. Debido a tiempos de trabajo, solo pudimos  realizar tres sesiones por grupo, las cuales tuvieron mayores efectos positivos de los esperados, a razón de la evaluación final. En dichas sesiones tratamos:

  • Identificación de nuestras emociones: ¿Cómo me siento?
  • Gestión básica de las emociones: emociones placenteras versus displacenteras
  • Trabajo narrativo: historias con mensaje emocional
  • Técnicas de relajación
  • Estrategias de afrontamiento y solución común de problemas

Por razones culturales (barrera idiomática, lenguaje corporal, etc…) el personal sierraleonés fue el que llevó a cabo las sesiones, formados por el equipo psicosocial. De esta manera el apoyo terapéutico siempre está adaptado en un lenguaje simple y cercano a la comunidad.

Como ya se indicó, los resultados fueron muy beneficiosos: se consiguió que varios grupos se mantuvieran en el tiempo reuniéndose cada viernes para tratar de solucionar problemas comunes. Fue interesante apreciar como desarrollaron autonomía en toma de decisiones, la valía y autoeficacia personal. Muchos mencionaron que desconocían el hecho de cómo sus problemas individuales son también comunes al resto, algo así como reconocer en el otro un problema que a ambos les afecta.

 

Ceremonias Comunitarias

+DSC_0065
Asistentes a la ceremonia comunitaria para el cierre de duelo en Fankoya, Distrito de Koinadugu



+DSC_0594
Rezos en honor a los familiares que perdieron a causa del ébola. En Kumala, Distrito de Konadugu

En las ceremonias comunitarias se creó un espacio en el que la población pudiera despedirse de sus seres queridos como se merecen y de acuerdo a su cultura. Darles un tributo y honorar a aquellos que no merecieron nunca irse.

Las tres Ceremonias comunitarias se desarrollaron en aquellos poblados azotados por el ébola y fueron invitados los poblados cercanos. Con la finalidad de que la comunidad hiciera suya la ceremonia, y no caer así en el error de occidentalizarla, la planificación fue a cargo de los poblados, gestionado por los líderes y lideresas de la comunidad  de acuerdo a sus tradiciones, creencias y costumbres. Que fueran ellos los que decidieran de qué manera podría organizarse, para que tuviera así autenticidad.

+DSC_0074
Rezos en honor a los familiares que perdieron a causa del ébola. La nuez de Cola es característica en ceremonias, tales como Bodas o Funerales. En Fankoya, Distrito de Konadugu
+DSC_0050
Rezos en honor a los familiares que perdieron a causa del ébola. En Fankoya, Distrito de Konadugu

***

Tal y como se señaló en el Volumen 4. El ébola no me permitió decirte adiós y también en el Volumen. 5:  No lloro mi pérdida si no tengo qué comer, vimos unas necesidades en la comunidad a la hora de cerrar su duelo particular por la cruel epidemia del ébola. Existía una falta de sentimiento de un último adiós hacia el familiar que se va sin avisar y que no se le despide como merece. Por ello, estas ceremonias fueron creadas para brindar un espacio en el que ellos fueran los protagonistas de las ceremonias, proporcionarles la oportunidad para que, esta vez sí, puedan cerrar su duelo y afrontar el presente.

Transformar la ausencia de una despedida con un agridulce adiós y vaciar aquellas lágrimas contenidas por el dolor de la pérdida y que la precaria situación no permitió soltar. Sanar esa herida emocional que el virus del ébola dejó en Sierra Leona y transformarla en una hermosa y resiliente cicatriz.

Fotogalería de las Ceremonias Comunitarias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Las fotografías están subidas bajo permiso de los líderes comunitarios  en el caso de fotos grupales y de la propia persona o tutor si es individual (se les explicó en un lenguaje adaptado el propósito de su foto en internet, como forma de divulgar una realidad no conocida en Europa).

Fotografía de portada: rezos en honor a los familiares que perdieron a causa del ébola. La nuez de Cola es característica en ceremonias, tales como Bodas o Funerales. En Fankoya, Distrito de Konadugu

 

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

2 comentarios

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s