Si tienes 10 minutos (que los tienes) vas a entender La Guerra en Siria, su pasado y presente. No existe mejor manera de explicarlo.

• Algunas cosas interesantes de ‪#‎whysyria‬ (extraídas de su página) •
¿Por qué?
Todo comienza con una conversación donde dos amigos nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestras áreas de experiencia (diseño de experiencia de usuario y narrativa audiovisual) para ayudar en una crisis tan delicada. Concluimos que podíamos usar nuestras herramientas habituales para explicar, más que para convencer.
Documentación y digestión
Dos semanas de lunes a viernes unas seis horas al día, entre libros, archivos de noticias, wikipedia y nuestro propio conocimiento del tema (siempre contrastado).


¿Por qué a mano?
La idea era hacer un mapa animado por ordenador, pero tras dos semanas de trabajo, y tres días de preparar el storyboard, nos encontramos con que este proyecto personal nos robaba ya mucho tiempo. Decidimos rodar directamente el storyboard y hacerlo en un día. Acabamos a altas horas de la madrugada.


¿Por qué el titulo está en inglés?
Porque nuestra idea es hacer videos que tengan versión en varios idiomas. Si te apetece ayudar, sólo tienes que descargar la transcripción de la voz, traducirla (recuerda dejar los números y el código de tiempo sin alterar) y enviarla a whymapsnet@gmail.com – la incluiremos como subtítulo en youtube y te acreditaremos propiamente.


Las palabrotas y la versión de estudio (versión educativa)
Te habrás fijado en que el video usa palabrotas. Ese audio era solo de prueba, y decidimos grabar en un estudio de sonido una versión final que no las tuviera. Sin embargo, cuando lo hicimos, la gente a la que le habíamos enseñado el vídeo original dijo que tenía menos fuerza, que había perdido algo de esa cercanía que hace verlo hasta el final.
Decidimos lanzarlo con palabrotas y con el sonido grabado guarramente en un portátil, para no perder esa cercanía. Además, de manera natural, mientras grabábamos dejamos de usar palabrotas al llegar a los mapas que explican el presente, que es donde está la problemática que nos motivó. Nos pareció un hecho significativo y un signo de respeto. El sufrimiento de la gente no es algo para tomarse a broma.
La “versión de estudio” (o “versión educativa”, porque amigos profesores nos pidieron una versión que pudieran poner en clase, sin palabrotas y música y sonido ecualizados) puede descargarse aquí (también una versión con palabrotas ecualizada):
tinyurl.com/whysyriadownloadÇ



• Fuente: whymaps.tumblr.com  (licencia CC noncommercial)
Vídeo a cargo de @sdepazos y @bruteix

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s