Comparto el Trabajo Fin de Máster de mi amiga, colega de profesión (y de promoción) Verónica Palacios. 

Dependencia emocional

Actualmente la sociedad se caracteriza por una mayor influencia de adicciones, que no sólo conllevan la toma de sustancias psicotrópicas (drogas, alcohol…), sino otras propias de la sociedad post-industrial como la televisión, internet, el sexo y, entre ellas, las relacionadas con la dependencia emocional (Rodríguez de Medina, 2013). Cuando hablamos de dependencia emocional tenemos que tener en cuenta que, biológicamente, funciona como cualquier adicción a una sustancia. La sensación de placer que se deriva de sentirse amado vendría a ser la misma sensación que se experimenta al tomar opiáceos, es decir, toda relación amorosa positiva provoca en los circuitos cerebrales la misma sensación de placer que las drogas más sintéticas (citado en Rodríguez de Medina, 2013)

Bornstein (2006), define la dependencia emocional como una marcada necesidad de cuidado, protección y apoyo, incluso en situaciones en las que la persona es capaz de funcionar de manera autónoma y enfrentar los desafíos por sí mismo (…)

► Puedes leer el trabajo completo aquí

PD: prometo hacerte una visita a La Rioja ; )


Entrada publicada bajo permiso de la autora. El Trabajo Fin de Máster se encuentra en el repositorio de la Universidad de Deusto dkh.deusto.es aquí

Fotografía afromztoa en Flickr (licencia CC)

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s