Antonio Crego. La pobreza supone un conglomerado de desafíos para la salud mental de aquellos que viven en esta dramática situación. En ocasiones anteriores comentaba algunos aspectos de esta asociación. En primer lugar, parece que existe una lógica circular entre ambos tipos de problemas: las dificultades socioeconómicas entrañan riesgos psicológicos, pero también los problemas de salud mental -por diversas razones- aumentan el riesgo de cruzar la línea de la pobreza. Esta situación, como se apuntaba en un segundo post, es más grave aún si cabe en los países en vías de desarrollo, donde a la crudeza del problema se une la falta de profesionales y recursos para hacerle frente. No obstante, algunas iniciativas comunitarias que ya están en marcha pueden contribuir a que las personas pobres y con problema de salud mental reciban la ayuda que necesitan.

 El foco de este tercer artículo de la serie es la infancia. Si la situación de pobreza es dura para cualquier adulto, más aún lo es para un colectivo tan vulnerable como son los niños. Es fácil imaginar cómo el estrés asociado a la pobreza puede impactar en su estado emocional y en su salud psicológica. Pero, aún más, la infancia -al tratarse de una etapa crítica para el desarrollo- también es clave para la salud mental del futuro adulto. En este sentido, sufrir condiciones socioeconómicas adversas cuando se es un niño podría comprometer la salud psicológica cuando se llega a la edad adulta.

 Gary Evans y Rochelle Cassells, de la Universidad de Cornell, han investigado la posible conexión entre estar sometido a una situación de pobreza en la infancia y experimentar problemas de salud mental al inicio de la edad adulta.

 Seguir leyendo en psynthesis.wordpress.com aquí


 Fotografía recuperada de la misma fuente origen

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s