Eufóricos, entusiasmados, radiantes, agradecidos, dubitativos y exultantes. Pero sobre todo: Expectantes.
Remolino de emociones que les provocan de todo, menos indiferencia. Y muchas, muchas expectativas.
Cuando estés leyendo esto, los chicos de la Anidan-Bloko del Valle Junior´s Band¹, puede que estén sobrevolando Sudán (¿Te imaginas lo que se siente al volar por primera vez?) O quizá aterrizando, anonadados por lo que ello transmite. Puede que inmersos en un intercambio cultural, con algún blanquito que se tropezaron y sin querer, se arrancan mutuamente sonrisas e historias.
Quién sabe. Porque al fin y al cabo, ellos se preguntan:¿Cómo será Europa: Roma, Madrid, Vitoria? ¿tal y como dicen los libros de historia kenianos? O como esas películas con rascacielos, calles asfaltadas y pulcras, gente corriendo por la calle como si llegaran tarde. Quizá exageran…. Y los wazungu² ¿serán como los voluntarios y cooperantes que vienen a la ONG?
Cuanta expectativa junta y revuelta. ¿Se van a escandalizar por mi velo islámico? Ya me han dicho que la religión musulmana es una minoría. ¿Cómo entablo una conversación, hablan bien inglés?
Y así, en el equipaje cientos de preguntas, que sólo serán respondidas por la experiencia de vivir. De vivirlo y estar ahí.
Expectantes por una experiencia. Esta gira tiene tantas interpretaciones como personas existen en este mundo. De esta manera, para mí esta gira será:
- La gira que nos haga entender y acercar posturas
- La gira de la ruptura de barreras. Barreras en forma de estereotipos y prejuicios, ambos forjados tanto en África como en el resto de continentes.
- La gira que elimine aunque sólo sea un poquito ese “sentir pena”por el hombre Africano. Bien lo valen, bien te lo harán saber.
- La gira que nos despoje a los blancos de los juegos de poder y ego. Esto es, del blanco que ayuda al negro. En una cura de humildad, los cooperantes sabemos que recibimos más que lo que proporcionamos.
- De poner sobre la mesa todo lo que tenemos en común, sorprendentemente más que lo que nos separa.Estar tranquilamente charlando sobre todo lo que nos une: mismos placeres y tristezas al fin y al cabo.
Para derretir aunque sea un poquito esas barreras autoimpuestas. Esta gira musical a buen seguro marcará un punto de inflexión en ti y en mí.
Y así, todas sus expectativas pasarán a ser experiencia. Por ello y finalizando, uno de los deberes que les envié fue el de memorizar todo lo que vivan con gran intensidad y avidez. Tatuado en su cerebro. Que sea recuerdo puro. Para que, una vez de regreso a Lamu, Kenia, es decir, una vez de vuelta a casa, sepan contarlo con tal precisión y entusiasmo, que el resto de sus iguales lo vivan como si…
Así es. Como si hubieran estado todos juntos.
Como reza el término zulú: Ubuntu: «Yo soy porque nosotros somos».
Kwaheri!
¹Anexo: Información sobre la gira musical: Información recuperada de la página oficial de la gira musical tamboresparalaconvivencia. Puedes acceder aquí
- Proponer la Música como medio de intercambio cultural.
- Promover la convivencia entre nuestros niños de ANIDAN con los de la Euskadiko Ikasleen Orkestra EIO (Joven Orquesta de Euskadi), los del Orfeoi Gazte (Joven Orfeón Donostiarra) y los de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.
- Difundir el proyecto del Bloko del Valle, que, además de estar generando unos resultados espectaculares a nivel personal, puede ser una salida profesional para muchos niños y niñas de países poco favorecidos.
- Seguir dotándoles de instrumentos y repuestos, promoviendo su fabricación en ANIDAN.
- Mantener el programa educativo musical con clases, talleres y profesores. Ampliar el número de percusionistas, ya que el potencial de los más pequeños es impresionante.
² Wazungu: término del idioma swahili que hace referencia al hombre blanco, en plural. En singular: Muzungu
Fotografías ©Corrie Wingate www.corriewingate.com