Salud mental keniana: cifras

Deja un comentario
Desigualdad, Opinión, Pobreza-SaludMental

En torno a la salud mental keniana, no hace falta ser un experto para intuir que la asistencia al keniano promedio en torno a su esfera psicológica, no es la que merece.

El periódico Daliy Nation en su edición del sábado 22 de marzo de 2014, se hace eco de la situación muy brevemente¹ en cuanto sistema psiquiátrico keniano. Tomando en conjunto todas las camas disponibles de todos los hospitales distribuidos en el país, se llega a una cama disponible para cada 200.000 kenianos.
Los psiquiatras disponibles en Kenia son de 79 en total. Esto parece una broma de mal gusto, pero no deja de ser la simple realidad. Dichos psiquiatras están distribuidos de la siguiente manera:

• 26 psiquiatras en la práctica clínica

• 25 psiquiatras en el servicio público

• 28 psiquiatras en instituciones de enseñanza

 El ejercicio de la psicología lo dejan un segundo plano, pese a que sentencian que no existen ni un sólo psicólogo con la especialidad de psicología clínica en el servicio público keniano. No se especifica en entidades privadas.

 El Hospital de Mathari en Nairobi es el que más camas disponibles tiene, 700 en total. Lejos de se un hospital frío y estigmatizador como cabría esperar en nuestros estereotipos de hospital africano, trata los diagnósticos psiquiátricos con sumo cuidado, y el trato al paciente es con calidez, implementando terapias tipo counseling (algo que en España muchas veces no ocurre),  a tenor de lo explicado por el periodista y por fuentes mías.


Fuente de datos: Mathari hopital source

 Fotografía: captura mía de imagen del periódico Daily Nation, edición 22 de marzo de 2014.

 Vídeo slideshow del propio periódico aquí

¹ Me supo tan breve, que parece que al pobre Joy Wanja (periodista especializado en temática de salud) le dijeran amablemente que se había excedido, y su punto y final parece casi un punto y coma.

Escrito por

Psicólogo en Acción Humanitaria. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s