Ablación, día internacional 6 de febrero

Deja un comentario
Africamente, Cooperación, Deshumanización, Desigualdad

En el día internacional en contra de la ablación (6 de febrero), el diario El País se hace eco en varios artículos, en los que Kenia se encuentra inmerso por varios motivos:

 • “Me quedé sola por negarme a la ablación” Esta keniana escapó de su casa a los nueve años para evitar la mutilación. (…)En sus 23 años de vida nunca había visto el metro. “¿Y podéis respirar bajo tierra?”. Es la primera vez que sale de Marigat, una de las comunidades de la región africana donde la mutilación genital femenina todavía tiene una incidencia muy elevada. Precisamente por eso ha venido a Madrid: ella se escapó de casa con nueve años para evitar la ablación y ahora quiere servir de ejemplo a otras mujeres.

► Seguir leyendo aquí

• Tres millones de niñas al año sufren ablación en todo el mundoLa OMS estima que 140 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genitalEn Kenia se ha reducido esta práctica en un 36.2% desde 2006 gracias a la ONG World Vision. (…)Una práctica que, según estimaciones de la ONU, afecta a tres millones de niñas al año en todo el mundo, la mayoría en este continente. La buena noticia es que gracias a las campañas de sensibilización, cada vez más familias deciden no mutilar a sus hijas y apoyarlas para continuar sus estudios.

► Seguir leyendo aquí

 • “¿A ti no te han hecho la ablación?” La fundadora de Kirira ha conseguido con su organización evitar cientos de mutilaciones a adolescentes en Kenia. (…)Cientos de ablaciones femeninas se han evitado en Kenia por una feliz coincidencia. La que propició que Estrella Giménez fuera de safari al país en una fecha en la que iban a hacer la mutilación genital a varias niñas de la región de Tharaka. Pasó por allí a visitar a unos niños que ella y su marido tenían apadrinados con Ayuda en Acción desde hacía años y quedaron horrorizados. Hoy, 14 años después, la fundación que preside es un referente en la lucha contra esta práctica y socia de esta ONG en las campañas que realiza en Kenia.

► Seguir leyendo aquí


Fotografía nº1 recuperada de agustindesnudo.blogspot.com

Escrito por

Psicólogo en Acción Humanitaria. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s