Nuestra querida fuente la Wikipedia define, a mi parecer, con acierto lo que significa tristeza: (…)estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.

En nuestro diario del vivir, están escrito palabras como frustración, incertidumbre, desasosiego, tristeza, melancolía, etc. Viviendo todos los cambios que están aconteciendo en la actualidad, parece todo un reto dar despiste a la tristeza.

Mantener la estabilidad emocional que deseamos. La tristeza grita y hace acto de presencia en la sociedad de forma insistente. Entra en todos los hogares, y parece que no sólo quiere saludarnos, sino que nos pone un pie en medio de la puerta para que ésta no se cierre: sin querer su visita, se queda con nosotros.

3089180001_c024316fd3_b

Dato: la OMS estima que para el 2020 la depresión será, entre todas las enfermedades, la segunda más extendida¹.

¿Es esto desesperanzador? No. Simplemente es un dato. De aquí al 2020 habrá habido muchas cosechas y lluvias varias, no dramaticemos. Es un dato para darnos cuenta de que el camino que se sigue en cuanto el bienestar personal está algo desviado. Simplemente.

El consumo y bienestar económico son atajos para esquivar a la infelicidad. La Tv llama de forma encubierta al consumo como antídoto de la tristeza, pues no hace distraer y evadir. Pero, aunque nos intenten vender la moto (o peor, que nos la vendamos a nosotros mismos), vamos a tirar del tópico famoso de que la riqueza y los bienes materiales no dan la felicidad. Cierto. Lo sabemos, pero….

La clave puede que estribe en tratar a la tristeza de diferente forma de la que estamos acostumbrados a convivir. Aceptarla sin maquillaje, para que así sea paradójicamente  menos lesiva, más balsámica y llevadera.

Lejos de evitarla, quizá debamos hacernos compañeras de ella. Como el verbo,  saber ser y estar con ella, darle asiento, que se acomode.

 

 Referencias:

 Definición de tristeza en Wikipedia aquí

¹ El dato de depresión no significa ni da entender que tristeza y depresión sean sinónimos.

² DEL SUICIDIO: PREVENCIÓN. Organización Mundial de la Salud, página 9. Recuperado de who.int/mental_health/prevention/suicide/resource_work_spanish.pdf

Fotografía 1º recuperada de ukg.photographer en flickr

Fotografía 2º recuperada de Nwardez en flickr


Tu opinión es importante y me interesa. Te animo a que participes y dejes tu comentario

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s