En este vídeo, un profesora enseña a sus alumnos de manera muy práctica el concepto de indefensión aprendida.

La indefension aprendida se produce cuando la persona ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación de no poder hacer nada, por tanto deja de actuar a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación.


Fotografía SYED ALI WASIF en Flickr

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

2 comentarios

  1. Esto tiene truco. Me explico. Para explicar cómo funciona nuestra mente o cerebro se hacían antaño varios ejercicios algo complejos de matemáticas y al rato de estar haciendo este tipo de problemas te venían con uno muy sencillo que lo hubieras hecho a la primera si hubiese sido el primer problema que te plantean, pero nos atascamos y no encontramos la solución buscando algo más complejo que es a lo que nos ha acostumbrado los primeros ejercicios.
    Pero lo que hace esta profesora es añadir una variable a este complejo funcionamiento de nuestro cerebro que es el escarnio público. Y ese es el truco. Nuestro complejo cerebro está diseñado para afrontar problemas y cuando se enmaraña en algo complejo le cuesta ver la simplicidad de otro problema de forma inmediata. Y lo que hace la profesora es una manipulación de este hecho. Vamos la manipulación de toda la vida pero esto de manipular a personas para que se sientan más o menos lo que sea, según le conviene al manipulador de turno, ahora se llama ¿cómo es? ah, sí, indefensión aprendida.
    Me pregunto cómo llamarán a la manipulación publicitaria dónde te inducen a pensar que eres más feliz con un producto determinado, sí, un producto y que por tanto debes comprarlo y si no puedes te sientes como esos alumnos frustrados después de la manipulación de la profesora, tal vez ¿indefensión socialmente aceptada?. 😉

    Me gusta

Si deseas comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s